La Diplomatura en Mediación Cultural. Comunidad, Artes y Tecnologías es una propuesta de profesionalización y formación de competencias vinculadas al diseño y realización de programas y proyectos de mediación cultural, para ser implementados en instituciones u organismos públicos y privados, espacios comunitarios y asociaciones tanto artísticas como culturales, educativas y socioculturales.
La mediación cultural puede pensarse como un juego dialéctico que busca poner en tensión las obras y manifestaciones culturales con modos diversos de recepción, apreciación, apropiación, participación y disfrute. El oficio de la persona mediadora consiste, justamente, en recrear las condiciones para que dicho juego se realice. La práctica implica transmisión de información, pero también el acercamiento a las expresiones culturales y artísticas a través de los sentidos, con diversas dinámicas que promueven el intercambio de conocimientos, ideas, opiniones y sensaciones.
La mediación cultural adquiere su estatuto y su función en los grandes establecimientos e instituciones culturales europeas y se ha posicionado en el mundo y, más recientemente en la región, como un área de especialización en el campo de la gestión cultural. Así, esta práctica va dando cuenta de un saber que gana terreno en el ámbito del trabajo cultural. Es por ello que la Diplomatura reconoce y reflexiona sobre los tipos y modos de su ejercicio en espacios diversos, posibilitando, a su vez, sistematizar las prácticas que se vienen desarrollando en las instituciones culturales y en las comunidades. Se propone un modo de abordaje que le otorga un papel importante a la innovación artística y tecnológica, entendiendo que resultan un factor central en la transformación de las culturas contemporáneas y de las prácticas pedagógicas vinculadas a esta disciplina.
En este sentido, la Diplomatura se constituye como una instancia formativa para contribuir al mejoramiento de los procesos de desarrollo, circulación y distribución de bienes culturales, y al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para generar proyectos.
COORDINACIÓN GENERAL: Damián Del Valle (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
COORDINACIÓN ACADÉMICA: Rosario Lucesole (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
COORDINACIÓN ARTÍSTICA: Marcela Rapallo (Universidad Nacional de las Artes, Argentina)
EQUIPO DOCENTE: João Luiz “Juca” Silva Ferreira (Ex Ministro de Cultura, Brasil) | Sandra Torlucci (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Víctor Miguel Vich Florez (Pontificia Universidad Católica de Perú) | Tomás Peters (Universidad de Chile) | Damián Del Valle (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Gabriela Augustowsky (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Rosario Lucesole (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Marcela Rapallo (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Bianca Racioppe (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) | Mariana Luterstein (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | María Laura Laffue (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Camila Baeza (Universidad Nacional de las Artes, Argentina) | Mariel Melechenko (Universidad de Buenos Aires, Argentina) | Silvia Alderoqui (Coordinadora Programas para Públicos, Centro Cultural de la Ciencia C3, Buenos Aires, Argentina) | Sonia Jaroslavsky (Coordinadora Área de Gestión de públicos, Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, Argentina)| Rosario García Martínez (Educación y Programas Públicos, FUNDACIÓN PROA, Argentina) | Eva García (ComuArt, Barcelona, España) | Lucas Silva de Oliveira (Instituto de Artes da Unesp, IA, Brasil)| Walter Mignolo (Universidad de Duke, Estados Unidos)