Trazos Club

Trazos Club

Trazos Club, Presentación Club Cultural Matienzo, 2017

Trazos Club es un proyecto de plataforma web que se propone como lugar de encuentro con propuestas participativas. En su versión actual, nos permite conectarnos a una página web en la que podemos dibujar con otras personas y animar esos dibujos en vivo.

A través del dibujo de trazos digitales animados en tiempo simultáneo, Trazos Club abre amplias posibilidades para el trabajo artístico interdisciplinario y para abordar diversos contenidos propios del ámbito escolar.  A la vez, por su carácter intuitivo, es accesible a un público amplio, favoreciendo la apropiación de los lenguajes expresivos por parte de la comunidad.

Presentación de Trazos Club con performance de artistas desde distintos países, música en vivo y una jam de dibujo digital abierta al público. Con Andrés Colubri (Boston), Anthi Kosma / Grupo Imprografika (Esparta), Ariel Cusnir, Marcela Rapallo y Villa Sonora (Buenos Aires). Club Cultural Matienzo 2017

Trazos Club es parte de una propuesta de creación de tecnologías de software libre, proyectos artísticos y educativos colaborativos. También es un proyecto detrás del cual hay una comunidad de personas de diferentes edades que se conectan a dibujar  desde diferentes lugares del mundo. Además, se utiliza en proyectos artísticos, en ámbitos educativos, en la cotidianidad de quienes se conectan entre sí a través de la plataforma, y de todas las personas que se suman semanalmente a las jams de dibujo organizadas por el equipo de Trazos Club.

Trazos Club, tal como se presenta hoy, es el comienzo de un proyecto más grande que estamos ideando los miembros del equipo, que crecerá tomando la forma de un Club de dibujo virtual, un lugar de encuentro con actividades de dibujo colectivo animado en vivo. Hoy la plataforma es un prototipo, una semilla, del proyecto a gran escala que deseamos concretar.

Trazos Club es un proyecto iniciado por Andrés Colubri y Marcela Rapallo, quienes forman actualmente el equipo junto a Gastón Lozano. Otro miembro es Manuel Gache, quien diseña la identidad del proyecto. Participaron en la programación del proyecto en sus primeros pasos: Leandro Garber, Leslie Watkins y Nahuel Coppero.

Trazos y ritmo, performance participativa, Con Dj Fly Bishop, B-Boy Apolo Novax y Fernanda Rodrigo, Centro Cultural de la Ciencia, 2017

La concreción de Trazos Club es parte del proceso de trabajo junto a Andrés Colubri, con quien desde el año 2007 trabajamos de manera conjunta en el desarrollo de tecnologías, obras performáticas y propuestas educativas. En los desarrollos de
Moldeo y Andiamo, el eje fue animar en tiempo real los dibujos, en Trazos Club sumamos a ese eje la posibilidad de dibujar de forma colectiva en tiempo sincrónico a través de internet.

En el desarrollo de este proyecto pude aplicar mi investigación que vengo desarrollando hace más de veinte años sobre dibujo en vivo y colectivo, diseñando metodologías junto a grupos de artistas y en espacios educativos.

En Trazos Club convergen los intereses que atraviesan mis diferentes proyectos y ejes de trabajo: la posibilidad de animar los dibujos en vivo, de dibujar de manera colectiva, de trabajar de forma interdisciplinaria, y de crear un espacio de juego, aprendizaje y encuentro donde generar una comunidad y fortalecer redes de trabajo.

Trazos Club Jam de Cuarentena, Encuentros abiertos de dibujo colectivo organizados por Trazos Club, 2020

Trazos Club está desarrollado en P5, JavaScript. Inicialmente se basó en el código de Andiamo (Processing). Andiamo es la tecnología hermana de Trazos Club. Ambas comparten las posibilidades de animación en tiempo real de los trazos y están pensadas para el dibujo en vivo. Andiamo puede utilizarse en cualquier computadora, no es necesaria la conexión a internet. Trazos Club funciona desde el navegador web, suma la posibilidad de realizar los dibujos de manera colectiva, compartiendo el lienzo con otras personas.

El primer prototipo de trazos.club se realizó gracias a ser seleccionado en el año 2014 por el Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo del Ministerio de Educación de la Nación, como proyecto de desarrollo de la UNA (Universidad Nacional de las Artes de Argentina). La presentación oficial se hizo en una conferencia en el Festival Transpiksel (México, 2016).

Las exploraciones previas a Trazos Club las realizamos con Andrés luego del primer desarrollo de Andiamo (2009), a través de una aplicación para dibujo en línea, donde si bien los dibujos quedaban plasmados de manera fija, nosotres nos centramos en su proceso de construcción y transformación, generando narrativas que se modificaban en el tiempo, y grabándolos para observar su progresión. Esto lo hicimos durante el año 2011, cuando Andrés vivía en Corea. Había 12 horas de diferencia con Argentina, nuestra rutina era conectarnos a las 12PM de Corea y 12 AM de Argentina para poder dibujar de manera sincrónica. Esos encuentros le dieron forma a Trazos Club.

Trazos Club, Presentación Club Cultural Matienzo, 2017

Cuando comenzamos a pensar la idea de Trazos Club con Andrés Colubri, la motivación fue imaginar una plataforma donde dibujar de forma colectiva con las posibilidades de Andiamo para animar en tiempo real los trazos, y poder generar un espacio de encuentro con propuestas para dibujar.

También hubo una idea que nos motivó, y fue la de una experiencia performática en la que el artista sea nexo entre las personas a través del dibujo. Esta idea responde a diferentes exploraciones en mis prácticas artísticas, como la de diseñar metodologías de dibujo colectivo y escénico, y aplicarlas en laboratorios, donde mi rol es como el de una entrenadora que guía la práctica grupal. Con Trazos Club, en vez de guiar mediante la palabra, puedo hacerlo mediante el dibujo, generando un espacio creativo de comunicación no verbal.

A futuro, además de desarrollar la próxima etapa de Trazos Club como un espacio de encuentro que presentará propuestas en diferentes salas de dibujo, estamos planificando la posibilidad de que las personas también puedan generar sus propios trazos a través del editor de P5. Nos interesa generar contenidos educativos que acompañen esto, y que el diseño del propio trazo funcione como la puerta de entrada al aprendizaje del código. Estamos planificando esto junto al equipo de investigación Dibujo abierto, que dirijo en la Universidad Nacional de las Artes.