Moldeo

Moldeo

La investigación sobre dibujo digital animado en tiempo real, entre Marcela Rapallo y Andrés Colubri, comenzó en el año 2007, con el desarrollo del modo de dibujo en vivo en la Plataforma de Software Libre Moldeo, creada por Fabricio Costa. Este proceso se dio en diálogo con artistas escénicos de diferentes disciplinas.

Moldeo es una plataforma de código fuente abierto que posibilita la realización de entornos interactivos con elementos de video, animación y con efectos digitales en tiempo real. La introducción de la herramienta de dibujo en Moldeo y el desarrollo de las primeras prácticas artísticas y educativas, se dieron a partir de motivaciones y objetivos comunes, como la posibilidad de trabajar en vivo con el dibujo de manera semejante a la ejecución de un instrumento musical, y realizarlo en vivo en diálogo con otros artistas.

Primer prueba para desarrollo de dibujo en vivo con Moldeo, a partir de la aplicación Rotosketch creada por Zachary Lieberman y Scott de la Hunta

Como parte de esta investigación se realizaron las obras teatrales Cuentos Animados y Viene nieve (obra trabajada con el dramaturgo colombiano Enrique Lozano), ambas estrenadas en el 2008. También se llevaron a cabo en esos primeros años performances de dibujo en tiempo real junto a músicos, como el grupo Buque Factoría, y proyecciones sobre fachadas de edificios, como la obra Calle en el Centro Cultural San Martín (Festival Cultura y Media, 2009), y la intervención en el edificio del ex-Padelai, antiguo Patronato de la Infancia (CCEBA, Centro cultural de España en Buenos Aires, 2011).

Fragmento de Viene nieve, obra teatral desarrollada en el marco de la investigación de dibujo en vivo con Moldeo, estrenada en el año 2008
Fragmento de Cuentos animados, segunda obra teatral desarrollada en el marco de la investigación de dibujo en vivo con Moldeo, estrenada en el año 2008

A este trabajo con herramientas tecnológicas le antecede la investigación de Marcela Rapallo con dibujo en vivo y colectivo que empieza con la experiencia del grupo Andrógina/o, junto a Ana Gendrot, que desde el año 2002 realizó performances de dibujo y pintura performática en el ciclo llamado “Diálogos visuales”. Estas performances involucraron la participación del público, la intervención del espacio urbano y la presentación en vivo junto a músicos. En esta experiencia, la búsqueda de una obra conjunta entre artistas llevó a la invención de códigos, métodos y guiones visuales, que devinieron en la necesidad expresiva de hacer de la muestra de los procesos en vivo el eje del trabajo. Esta motivación generó un método, que se convirtió en un eje ya que tomó mayor importancia el hecho en vivo que la obra concluida.

El trabajo sobre el modo de dibujo en vivo en Moldeo, continuó con el desarrollo de Andiamo. Andrés Colubri desarrolló el código que luego devino en Andiamo durante su proyecto de maestría (2009) de artes mediáticas en la Universidad de California, Los Angeles.

Una primera teorización sobre este proceso está volcada en el trabajo de Tesis Dibujar un Aleph, presentado por Marcela Rapallo para la equivalencia universitaria de la Universidad Nacional de las Artes (2014). En la Tesis desarrolla un proyecto de obra, describe el proceso de construcción del lenguaje, y hace un recorte nacional e internacional de referentes históricos y contemporáneos.

En el marco de esta Tesis, se realizó el blog “Dibujar instantáneas”, que contiene la primer investigación de dibujo en vivo con el Software Moldeo (2007-2013):