El taller es una invitación a dibujar el agua. Primero en las diferentes formas que toma al recorrer el planeta (mares, ríos, arroyos, manantiales, etc), luego dibujando el agua del río Matanza Riachuelo. Para eso se pensará el agua viajando en el tiempo: el agua contaminada en el pasado, saneando en el presente, y fluyendo sana en un futuro a construir. El guión narrado y acompañado por diferentes músicas invita a dibujar las formas del agua, sus movimientos, y las formas de vida que se despliegan de ella.
La propuesta artística-pedagógica basada en el dibujo colectivo propone tomar el dibujo como una práctica abierta y colectiva. El dibujo se concibe como un lenguaje compartido, como un proceso que deberá ser construído junto a otres. Partiendo siempre del juego, la propuesta hace eje en el diálogo, en la formulación de pautas para la improvisación grupal, y en el concepto de reciprocidad, de manera que todas las voces forman parte de la composición. Se generan códigos entre los participantes, encontrando temáticas y estéticas comunes a partir de la suma de singularidades.
Dibujar el agua se realizó en el marco de las actividades del área de cultura de Acumar (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo). En el año 2020 se realizó de forma virtual como celebración del día de las infancias, y a partir del 2021 se realiza de manera presencial con las comunidades de la Cuenca Matanza Riachuelo. Cada vez que se lleva a cabo, el guión se adapta a la comunidad con la que se trabaja, realizando previamente un proceso de escucha sobre su relación con el agua.
El taller Dibujar el agua es parte del proyecto Uma, una obra artística, tecnológica y educativa sobre la temática del agua. Uma celebra el agua como esencia, misterio y principio de la vida; pero también se constituye como una alerta sobre la amenaza y un llamado a tomar conciencia de que compartimos los mismos caminos y de que el destino de Uma será nuestro destino.
El taller, como parte del proyecto Uma, se enmarca también en el recientemente aprobado proyecto de investigación “El agua: participar en los desafíos ecológicos a través de la información científica y las artes. Un proyecto de educación y desarrollo tecnológico para medir experiencias y convocar a las juventudes a través del dibujo colaborativo.” El equipo de investigación que presenta este proyecto está conformado por investigadores de las universidades nacionales de las Artes (UNA, Equipo Dibujo abierto) y de Quilmes (UNQ). Ambos trabajan con estudiantes de nivel secundario del AMBA en las dos áreas que se articulan en este proyecto: la comunicación en ciencias y la producción artística colaborativa a partir de plataformas de dibujo animado en tiempo real.