Dibujar el agua es una práctica artística y pedagógica situada que articula creación, aprendizaje colectivo, tecnologías abiertas y diálogo con los territorios. A través del dibujo como experiencia colectiva de escucha y encuentro, el proyecto promueve la circulación de conocimientos sensibles y situados, entendiendo el arte como una forma de conocimiento. Desde el agua como eje común, se celebran saberes compartidos y se abordan problemáticas ambientales y sociales, buscando abrir diálogos y construir, de manera colectiva, respuestas y nuevos caminos frente a la crisis actual.
La experiencia del taller
El proyecto se desarrolla a través de talleres que proponen una invitación a dibujar el agua, sus múltiples formas, movimientos y las diversas formas de vida que se despliegan en ella. Acompañado por la música, el taller narra un recorrido en el tiempo por mares, ríos y arroyos, proponiendo una celebración del agua que es, al mismo tiempo, un llamado a su cuidado, saneamiento y defensa. La secuencia narrativa integra de manera central la escucha sobre la relación que cada comunidad mantiene con el agua, tanto en la etapa de diseño previa como durante el desarrollo de la experiencia.
La propuesta se basa en el dibujo colectivo entendido como una práctica abierta y transpersonal. El dibujo se concibe como un lenguaje compartido, como un proceso que se construye junto a otras personas. Partiendo del juego, la experiencia pone el acento en el diálogo, en la construcción de pautas para la improvisación grupal y en el concepto de reciprocidad, de modo que todas las voces formen parte de la composición final.
Relación con el proyecto Uma
Dibujar el Agua constituye la dimensión educativa y territorial del proyecto Uma, en cuyo marco el trabajo con comunidades, a través de talleres y experiencias situadas, se vuelve una parte fundamental del desarrollo artístico y metodológico del proyecto.
Uma es una obra que celebra el agua como esencia, misterio y principio de la vida, y que al mismo tiempo funciona como una advertencia y un llamado a tomar conciencia de que compartimos los mismos caminos, y de que nuestro destino está profundamente ligado al de los territorios que habitamos.
En Uma coexisten instancias de trabajo colectivo e individual, y abarca el desarrollo de una obra web interactiva, una obra escénica, talleres y experiencias participativas. Todas las piezas que conforman su universo comparten una misma raíz: una partitura visual abierta que propone mapas narrativos sobre el agua como entidad, su relación con los seres que la habitan y con todas las formas de vida.
Recorridos territoriales
Entre los años 2015 y 2023, Dibujar el Agua se realizó en Argentina en el marco de las actividades del Área de Cultura de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), organismo oficial del Estado encargado del saneamiento y la cultura ambiental en torno al río. En cada ocasión, el guión del proyecto se adaptó a las comunidades de la Cuenca con las que se trabajó, a partir de un proceso previo de escucha en torno a su relación con el agua. Participaron escuelas de distintos niveles, proyectos sociales y cooperativas.
En 2024, los talleres se presentaron en el marco de la COP 16 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad) en Cali, Colombia, dentro de la programación del Banco de la República. En ese contexto, se desarrolló un diálogo entre Colombia y Argentina que incluyó la realización de un video mapping con dibujo escénico junto al colectivo de artistas caleños Proyecto Monos.

Durante 2025, los laboratorios Dibujar el Agua se desarrollaron en el marco del Área Transdepartamental de Formación Docente y del Programa de Cultura Ambiental Buen Vivir de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), así como en el contexto de la CAREC Lab Week y la Coastal Community Conference en Indonesia. Estas actividades se realizaron gracias a la beca Respuestas culturales y artísticas a la crisis ambiental (CAREC) del Prince Claus Fund.
En este período, el proyecto continuó profundizándose en la Universidad Nacional de las Artes a través del trabajo en formación docente, aportando la experiencia y las metodologías desarrolladas a lo largo de los años al diseño de la Diplomatura en Pedagogías Artísticas para la Educación Ambiental Integral. Como proyección de este proceso, se encuentra en desarrollo la producción de un primer cuaderno pedagógico que sistematiza la experiencia de Dibujar el Agua, concebido como una herramienta de circulación y transmisión de saberes para su implementación en distintos contextos educativos y comunitarios.


La etapa actual del proyecto
La experiencia desarrollada en el marco de la beca CAREC, y especialmente a través de sus espacios de diálogo colectivo, enriqueció y contribuyó a dar forma a una nueva etapa del proyecto territorial Dibujar el Agua. Este proceso permitió profundizar en la idea de escalar el proyecto a partir de la conexión entre comunidades a través del agua, y fortalecer el vínculo con la obra Uma Web, que funcionará como parte del dispositivo para concretar y expandir esta experiencia, favoreciendo el intercambio de saberes, la circulación de relatos y la construcción de respuestas colectivas frente a la crisis ambiental contemporánea.








