Viene nieve es una obra de teatro con dibujo en vivo realizada en el año 2008 en Buenos Aires, como coproducción entre artistas de Argentina y Colombia.
Toma como punto de partida el concepto de la primera caída, creado por el historiador Toynbee para designar el momento en que una civilización no logra responder creativamente al reto que le plantea su entorno. La obra narra cómo la manera en que la civilización afronte su primer tropiezo definirá su supervivencia, de la misma forma que sucede en la vida de una persona.
Viene nieve fue parte de la investigación sobre dibujo escénico y las posibilidades de diálogo entre el dibujo digital animado en tiempo real, los cuerpos, y el espacio. El director y dramaturgo guió el proceso de montaje al mismo tiempo que escribió la obra, incorporando elementos del biodrama. Se trabajaron de manera conjunta las acciones de las tres personas en escena: la dibujante, la actriz, y el músico. La temática, que hace un paralelo entre la primera gran crisis de una persona y la de una civilización, se desarrolló a partir del trabajo de cada intérprete escénico desde sus lenguajes específicos (actuación, música y dibujo).
Viene Nieve fue estrenada en la sala de teatro El Espión (temporada 2008), presentada en los festivales “Buenos Aires Sala Abierta” (2008) y “Tecnoescena08” (Centro Cultural Recoleta), en la sala “Cali Teatro” y en las universidades “Javeriana” y “San Buenaventura” (Cali, Colombia, 2009).
VIENE NIEVE:
Dramaturgia: Carlos Enrique Lozano
Actúa: Wendy Melissa Betancourt
Diseño visual y dibujo en vivo: Marcela Rapallo
Programación creativa Software Moldeo: Fabricio Costa y Andres Colubri
Vestuario: Raúl Trujillo
Diseño sonoro: Rodrigo Alberto Matta
Entrenamiento corporal: Cynthia Elena Dávila Velarde
Asistencia general: Milagros Eva Mateos
Dirección: Carlos Enrique Lozano