Sinfonía diagonal es una performance audiovisual basada en el dibujo escénico. A modo de concierto didáctico transdisciplinar, se interpretan diferentes piezas a través de los dibujos digitales proyectados, que son animados en tiempo real y dialogan con los sonidos en vivo. Durante el concierto, a su vez, se cuenta de que trata el lenguaje utilizado, compartiendo el “detrás de escena” de la experiencia artística. Las personas también son invitadas a participar a través del dibujo colectivo, una propuesta característica del trabajo de Marcela Rapallo, donde se borran los límites entre performance, actividad participativa y propuesta educativa, en prácticas pedagógicas con infancias, personas adultas y a través del diálogo intergeneracional.
La performance Sinfonía diagonal hace un homenaje y dialoga con la obra de comienzos del siglo XX de la que toma su nombre, del artista Viking Eggeling, la cual es referencia de la música visual, y del dibujo contemporáneo concebido como un arte con base en el tiempo, a través de la transformación en vivo que posibilita la animación en tiempo real.
Sinfonía diagonal es una creación de Marcela Rapallo. Se estrenó en el marco del Festival Escuchar, en el Museo Moderno (2023), con la participación del músico invitado Martín Tarifeño.