Escaleras para llegar al agua es una performance de dibujo escénico de Marcela Rapallo con música original de Pablo La Porta. Fue creada especialmente para la sala inmersiva del CCK, donde se estrenó el 28 de junio de 2024.
La performance aborda la representación de imágenes de sueños recurrentes en los que se visitan lugares de aguas en diferentes escalas y niveles espaciales.
La obra es parte de una investigación sobre el dibujo de los sueños, explorando cómo las imágenes oníricas no provienen sólo de la observación del mundo visible sino de los múltiples mundos que habitamos.
La representación de las imágenes de los sueños se conecta directamente con una intención de representar la memoria visual. También con el dibujo interpersonal, considerando el espacio onírico como un lugar donde los límites de lo individual se relativizan, en un terreno donde se entra en contacto con el inconsciente colectivo, en diálogo con nuestra propia singularidad.
En la performance se proyectan dibujos animados en tiempo real, algunos realizados en vivo y otros pregrabados, que a su vez se mezclan en vivo con videos de acuarelas y otros materiales plásticos procesados digitalmente. Los dibujos en vivo son animados a mano alzada sobre el espacio con el Software Andiamo, y mezclados en tiempo real con dibujos animados con el Software Tagtool, realizados con acuarelas, óleos, marcadores y crayones.