Cuentos animados

Cuentos animados

“Cuentos animados” toma como eje actuar, narrar y dibujar leyendas y cuentos populares argentinos. La selección partió de un acercamiento personal y afectivo hacia estas historias, así como por un interés estético, por los mensajes que transmiten, por las posibilidades expresivas que detonan. Se busca un acercamiento al público infantil también a través del dibujo como lenguaje propio, ese que las infancias sienten cercano desde el primer momento.

Leyendas que llegan de las provincias a la ciudad en forma de cuentos. Cuentos que se han bajado de barcos o de trenes. Cuentos urbanos que pasean por las provincias en forma de títeres, de relatos que van de boca en boca. Historias centenarias contadas por voces de inmigrantes que las han vivido. Historias de inmigrantes transformadas por nuestros ojos actuales. Todas esos relatos se leen, se cuentan, se narran, se actúan y se dibujan. Así se transforman, como sucede en "Cuentos Animados" y se encuentran con nuevas historias, interpretaciones, lenguajes y voces, participando en este permanente proceso de construcción de nuestro imaginario colectivo.

La investigación escénica

“Cuentos Animados” es una obra teatral infantil con dibujo digital en vivo. Se desarrolló en el año 2007 y tuvo su primera puesta en escena en el año 2008. Su proceso de trabajo fue parte del desarrollo del modo de dibujo en el Software Libre Moldeo.

La clown-narradora interactúa con las imágenes y los sonidos. La línea es dibujada en vivo con un lápiz digital al mismo tiempo que son mezcladas en vivo pinturas y dibujos digitales prediseñados, acciones posibilitadas por el software Moldeo. Esto se da en forma simultánea con el propósito de generar un hecho escénico interdisciplinario centrado en la posibilidad de que la persona dibujante sea una performer que interactúe en vivo con quienes actúan, a través del dibujo digital a mano alzada animado en tiempo real.