investigación



La teoría y los conceptos que se formulan en el arte a partir de la práctica, nos sirven de herramientas para comunicarnos, expandirnos, compartirnos, y seguir construyendo prácticas. Selección de proyectos, Tesis, publicaciones, ponencias, conferencias, catálogos, y mas experiencias donde la investigación práctica se explaya en palabras.


ANDIAMO

Andiamo es una herramienta de software para dibujo en vivo desarrollada por Andrés Colubri, con el lenguaje de programación Processing. 

Andiamo es parte de la investigación del lenguaje de dibujo en escena desarrollada junto a Andrés Colubri, en el trabajo conjunto que comenzó en el año 2007 con el desarrollo de la herramienta y del lenguaje de dibujo en vivo con la Plataforma de Software Libre Moldeo, creada por Fabricio Costa, y continuó con la experimentación en el campo del dibujo colaborativo en línea y el dibujo en escena. 

Actualmente, a partir de Andiamo, se está comenzando a desarrollar Trazos desplegándose,  proyecto de plataforma web de dibujo colectivo que presentará opciones para dibujar de manera colaborativa y apunta a ser accesible a un público amplio, abrir nuevas formas de experimentación artística, y funcionar como una herramienta de aprendizaje del dibujo. El objetivo es que este aprendizaje se genere desarrollando un lenguaje personal a través del trabajo colectivo y de experimentar diferentes propuestas lúdicas.

El proyecto ha sido seleccionado a través de la UNA, por el Programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” del Ministerio de Educación de la Nación, para la financiación del primer prototipo de la plataforma:
Programa Universidad Diseño y Desarrollo productivo

El proyecto Trazos desplegándose se presentó en las Jornadas de Vinculación Tecnológica e Innovación IUNA:
Jornadas de vinculacion tecnológica e innovación

Andiamo en GitHub
github andiamo


 


DIBUJAR UN ALEPH

Proyecto de obra. Presentación Defensa Tesis IUNA 2008-2014. El formato original de este trabajo es interactivo y puede explorarse en el siguiente enlace:
dibujar un aleph

El documento de texto que se presenta como adjunto a la Tesis, puede leerse en el siguiente enlace:
tesis Iuna

En el blog Dibujar instantaneas (2007/2013), pueden encontrarse registros de la investigación con dibujo digital en vivo realizadas en paralelo a la escritura de la Tesis:
dibujar instantaneas

Cuentos Animados, primer obra teatral realizada con dibujo digital animado en tiempo real, reseña Alternativa teatral.
alternativa teatral

Presentación de la conferencia sobre ilustración y nuevas tecnologías, en las 4# Jornadas Profesionales para Ilustradores, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2015
Conferencia Marcela Rapallo

Ponencia sobre Dibujo en escena, presentada en el Primer Congreso de la Universidad Nacional de las Artes, UNA, Revueltas del arte, 2014.
ponencia

Presentación de la ponencia Dibujo en escena, en el marco de la “I Jornada de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales” de la Universidad de Buenos Aires.
ponencia en Jornada

Artículo “La improvisación y el acento en la acción de dibujar”, Revista Ramona100, 2010
nota

Catálogo de la exposición Frenesí, selección de la Línea Arte Joven del Fondo Metropolitano de las Artes, 2007
catálogo