Prensa

23.03.2012   Página 12, Suplemento Las 12
Diez preguntas a Marcela Rapallo *

Las tres dimensiones del dibujo
Por Roxana Sandá

 

¿Cuáles fueron los caminos que la llevaron a experimentar con el lenguaje del dibujo digital en vivo?

– Participé en proyectos junto con artistas de diferentes disciplinas desde mi etapa de formación y realicé obras junto a otros dibujantes y pintores. En 2002 creamos el grupo Andrógina con Ana Gendrot, con el que hicimos presentaciones de dibujo en vivo llamadas “Diálogos visuales”. Nos centramos en el dibujo performático porque durante la experimentación cobró protagonismo mostrar la acción de dibujar por sobre el resultado. Más tarde me metí con el dibujo digital, entusiasmada por las nuevas posibilidades que se podrían abrir para animar el dibujo en tiempo real y para interactuar con otros artistas en escena.
 
¿Qué experiencias personales la llevaron a combinar narración con arte digital?

– Al realizar talleres de plástica para chicos, fui integrando la lectura de cuentos y la narración, probando diferentes caminos con relación a la ilustración. Me interesaba mucho cómo los chicos elaboraban relatos a través de imágenes y la síntesis con la que expresaban los conceptos.

ver nota completa online

 

 

 

05.07.2011   Mapa de niños
Entrevista

Narrar con las imágenes
Cuentos Animados es una obra donde se dibuja en el escenario en vivo y a partir de ahí se crea un cuento. La obra incluye versiones de cuentos originales de María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Javier Villafañe. Entevistamos a la autora, Marcela Rapallo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Cuentos Animados?

- Lo que más me gusta es hacerla. A veces es difícil explicarlo desde mi lugar porque la figura del dibujante en escena es algo nuevo, y lo que sucede en el teatro es que cada vez que presenta una obra es diferente. Y eso es lo que más me gusta de la obra, ese momento en que cambia el tiempo cotidiano y se produce esa comunión entre el dibujo, la actuación, los sonidos, entre todos los que estamos presentes en ese lugar.
 
¿En qué consiste el efecto especial que usan?

- Consiste en dibujos que son realizados en vivo y se mezclan con otros prediseñados a través de efectos. Esto es posible gracias a la utilización de un lápiz óptico y también de un software libre llamado Moldeo, que permite dibujar imágenes, aplicar efectos sobre ellas y mezclarlas en el mismo momento en que están siendo realizadas. El dibujo es proyectado y esta proyección es la escena donde la actriz se mete e interactúa con las imágenes.

ver nota completa online

 
 

 

29.05.2009   Clarín
Organizada por Expotrastiendas y el Ministerio de Cultura Porteño

Empieza la muestra Fase 1, lo último en arte y tecnología
Contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades.

 

El arte combinado con la tecnología tiene el valor de la experimentación: el azar, el tiempo real y la simultaneidad abren caminos que necesitan poética e ideas para ser completados", sostuvo Graciela Taquini, curadora de Fase 1, la exhibición de arte y tecnología que se inaugura hoy a las 17 y se extenderá hasta el domingo en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires. 

El evento, organizado por la reconocida feria de arte Expotrastiendas y el ministerio de Cultura porteño, contará con la presencia de artistas, museos, galeristas y universidades, y será de entrada libre y gratuita.
 
La galerista y directora del evento, Pelusa Borthwick, comentó que la idea surgió en Expotrastiendas para reunir a instituciones públicas y privadas argentinas que analicen el estado del vínculo entre el arte, la ciencia y la tecnología que existe en el país. 

"No es un espacio para la venta, sino para la exhibición y el debate, y para la difusión, que puede generar mercado, como sucede de a poco con el video-arte", aseguró Borthwick.


ver nota completa online

 

 

 

10.10.2009   Clarín
Chicos

Leyendas populares y dibujos digitales
Cuentos animados En el espectáculo, la actriz Daniela Fiorentino y la artista plástica Marcela Rapallo combinan su talento con grato resultado.

Por Laura Gentile

 

Una niña con pelo enmarañado del que cuelgan estrellas. Otra, recostada, caída en un sueño profundo a punto de convertirse en flor. Una letra mágica (la famosa "plapla" de María Elena Walsh) que salta y baila entre los renglones. Un sapito que sueña ser árbol. En Cuentos animados, la actriz, Daniela Fiorentino narra historias y leyendas populares argentinas mientras que una artista plástica, Marcela Rapallo, realiza dibujos digitales en vivo con lápiz óptico, que proyecta sobre la pared.

El resultado es tan bello, tierno y gracioso que dan ganas de ver la obra varias veces.
 
"A mi me encanta dibujar -asegura, ni bien aparece en escena, la talentosa actriz y clown-, dibujo todo, a mi familia, las nubes, un arbolito, una casa, todo". Entonces propone realizar un viaje a través de su cuaderno de dibujos.
Detrás de ella, proyectado en la pared, un mundo gira y ella lo detendrá en cada futuro destino. "Vamos a ir al barrio de mi amiga Margarita, el charquito donde vive el sapo Tito -adelanta-, a Santiago del Estero..."

ver nota completa online

 

 

 

05.09.2009   La Nación
Crítica

La payasa que provoca risas de felicidad
Con maestría, Cuentos animados combina la actuación de Daniela Fiorentino con dibujos animados en vivo y narraciones movilizantes

Por Juan Garff
 
Muchos de los grandes montajes escénicos ofrecidos a la platea infantil a partir de historias y personajes conocidos a través de la televisión apelan a recursos tecnológicos para generar la ilusión de que se sigue frente a la pantalla y para atrapar la atención con efectos espectaculares. Queda, en general, relegado al teatro independiente la búsqueda de tramas originales y el énfasis puesto en la interpretación actoral.
 
Cuentos animados , un espectáculo pequeño -por su producción, por el espacio en que se presenta, por ser un unipersonal- rompe sin embargo esa dicotomía de un modo sorprendente, al utilizar la tecnología multimedia para enriquecer la calidez del personaje protagonista, para regalarle al espectador una inmersión cercana, casi palpable en mundos de fantasía narrativa.

ver nota completa online

 
 

 

07.05.2008   Ramona
Reseña

Oficina, oficina
Por Josefina Zuain

 

En la oficina hay escritorio. Por primera vez en la historia de la Oficina Proyectista, el espacio se ajusta a las convenciones del edificio. ¡¡Y qué ambigua la sensación de comodidad que produce el entrar a una oficina, en teoría, propiamente dicha!!

Un escritorio colmado de papeles, ficheros, con sus respectivas fichas, recibos, libretas, la planta, organizadores, índices, chequeras, lapiceras, unas máquinas de escribir, un archivo antiguo, tintas y sellos, entre otros… se han apoderado del centro de la oficina, de toda la oficina (¿la sala b conserva su esencia?).
 

Marcela Rapallo, trabaja e investiga en torno al dibujo, le interesa a su vez el acercamiento lúdico a su obra, así como la contemplación y la participación del público, instancias que estimula, muy acentuadamente, en esta muestra.
Articulando experiencias de dibujo en vivo con puestas en escena, teatrales y performáticas, Marcela reflexiona sobre los procesos de producción y la cuestión de la autoría en el mundo del arte.

ver nota completa online

 

 

 

Sobre Temporada 2011-2012   Colectivo Imaginario, TV, TN
Nota en TV

Cuentos animados
 

 

 

 

2008   Página 12, Canal a
Nota en TV

Viene, viene